Real food: ¿Verdad o exageración?

Seguro que muchos de vosotros conocéis el fenómeno “realfooding” de Carlos Ríos, pero, ¿es verdad todo lo que se dice?

Para los que no sepáis de qué estoy hablando, el movimiento Realfooding es: “un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria.” Pero, realmente, ¿qué significa? Carlos Ríos asegura que, alimentos con más de 5 ingredientes, son ultraprocesados, y evita, entre otros, harinas refinadas, azúcares y aceite de palma.

Carlos rios q ultraprocesados realfooding real food matrix comida real trendy two blog carmen marta

Relaciona también literalmente a los ultraprocesados con enfermedades tan graves como: sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades autoinmunes…etc. Para ello, pongamos un ejemplo de enfermedades autoinmunes: la hepatitis autoinmune, cuya causa es idiopática (desconocida), aunque se sospecha que es genética; lupus eritematoso sistémico, también de causa idiopática, o la artritis reumatoide, de nuevo de causa idiópatica pero con sospecha de componente genético. Entonces, ¿de dónde viene esta suposición?.

Y diréis, te has centrado sólo en autoinmunes, pero tenemos otras patologías como por ejemplo en cáncer o enfermedades cardiovasculares, y sí, es cierto, aquí os dejo alimentos cancerígenos o probablemente cancerígenos:

Carlos rios q ultraprocesados realfooding real food matrix comida real trendy two blog carmen marta

La carne roja es un alimento que ha sido clasificado por la IARC dentro del grupo 2A, el cual la considera como alimento probablemente cancerígeno. Además, la carne roja vehicula microorganismos como la Salmonella Campylobacter, que, al no cocinar por completo la misma, causa millones de casos de enfermedad en todo el mundo anualmente. Aclarar que son muchos menos los que se declaran, ya que, ¿quién no se ha sentido mal después de ingerir alimentos en mal estado y no ha ido al médico?. La carne roja, contiene también un porcentaje altísimo de grasas saturadas, muy relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

Carlos rios q ultraprocesados realfooding real food matrix comida real trendy two blog carmen marta

El pescado fresco, que no proviene de piscifactoría, contiene en un inmenso número de ellos el parásito Anisakis. De hecho, se dice que actualmente, el 100% de la merluza contiene este parásito, pudiendo causar un cuadro gastrointestinal muy grave e incluso Shock anafiláctico y muerte a quienes consumen el pescado sin cocinar ni sin refrigerar previamente. Además, actualmente se estudias si simplemente la proteína del parásito (vivo o muerto) es causa suficiente para causar patología. También contienen grandes cantidades de mercurio, también probablemente cancerígeno, y por ello es restringido en embarazadas y debería ser restringido en general en toda la población.

Carlos rios q ultraprocesados realfooding real food matrix comida real trendy two blog carmen marta

Todos sabemos que un pan tostado está muy rico, o disfrutamos de una buena barbacoa, pero en todos estos procesos se generan hidrocarburos aromáticos policíclicos, algunos clasificados como carcinógenos para el ser humano.

Carlos rios q ultraprocesados realfooding real food matrix comida real trendy two blog carmen marta

El consumo de la carne oscura de la cabeza de crustáceos, como las gambas o los langostinos, conlleva un consumo de Cadmio, metal que es considerado por la IARC como carcinógeno probado para el ser humano también.

Y sí, todo lo que habéis leído aquí es “comida real”, así pues, ¿es real o es una exageración?. En mi humilde opinión, se exagera en cierta medida. Sí que es cierto que no deberíamos abusar en parte del azúcar, ya que se relaciona con la diabetes, y que hay conflicto de intereses en las industrias de los ultroprocesados. PEEERO, también es cierto que hay conflictos de intereses enormes en las industrias cárnicas, lecheras…etc que pretenden vendernos algo como totalmente saludable cuando no lo es.

Comer ultraprocesados no mata, seamos realistas. Hay datos que hablan de que los aditivos provocan de las alteraciones totales de los alimentos un 0.09%, mientras que los microorganismos provocan un 99% de las alteraciones, por tanto, no se trata de volvernos locos con la comida, si no de saber qué es lo que nos estamos comiendo, cómo se debe de tratar el alimento, y sobre todo seguir una dieta equilibrada.

¿Vosotros qué opináis? Dejádmelo en los comentarios.

MUUUUUACKS

💋

 



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

¿Cómo usar sweaters gruesos?

CÓMO COMBINAR UNA CAMISA BEIGE DE LINO

¿Qué hace un asesor de imagen?